Impactos en la vida marina
Impactos en la vida marina
Tradicionalmente, los impactos de la contaminación de las aguas residuales se han asociado con la salud humana, pero los efectos perjudiciales de la contaminación de las aguas residuales en la vida marina, y los impactos indirectos que tienen en las personas, no pueden pasarse por alto. Las aguas residuales transportan patógenos, nutrientes, contaminantes y sólidos al océano que pueden causar el blanqueamiento de los corales y enfermedades y mortalidad para los corales, peces y mariscos. La contaminación de las aguas residuales también puede alterar la temperatura del océano, el pH, la salinidad y los niveles de oxígeno, alterando los procesos biológicos y los entornos físicos esenciales para la vida marina.
Sólidos y otros contaminantes
Las aguas residuales también contienen materiales sólidos en suspensión, como materia vegetal en descomposición, algas, minerales y limo, que flotan en el agua. En el océano, estos sólidos pueden:
Bloquear la luz. Estos sólidos flotan en el agua, bloqueando la luz solar. Dependiendo de la cantidad y el tiempo que permanezcan los sólidos, esto puede resultar en una disminución de la fotosíntesis y el crecimiento del coral.
Corales estresados. Cuando estos sólidos se depositan en los corales, causan estrés físico que incluye asfixia, disminución de la producción de alimentos y reducción de la reproducción.
Obstruir filtros. Las partículas en suspensión son ingeridas por los mariscos, obstruyendo sus filtros.
Disminuir la claridad del agua. La claridad reducida del agua también dificulta que los peces encuentren alimento y puede interrumpir la reproducción.
Disruptores endocrinos
Los disruptores endocrinos - compuestos que impactan el sistema endocrino - , son un tipo de CEC particularmente preocupante. Estos incluyen hormonas naturales o sintéticas, así como productos químicos producidos para usos textiles, plásticos, domésticos o agrícolas. La investigación ha comenzado a mostrar las formas en que estos contaminantes causan daño a la vida marina:En bajas concentraciones, se ha demostrado que los antidepresivos afectan el comportamiento de los peces y causan mortalidad.
Las hormonas sintéticas y los disruptores endocrinos, como el estrógeno de las píldoras anticonceptivas o los parabenos que se encuentran en los jabones, pueden afectar la reproducción y contribuir a las tendencias agresivas en los peces.
Estudios recientes han identificado disruptores endocrinos que se bioacumulan en el tejido de los peces.
En los corales, los disruptores endocrinos disminuyen la cantidad de haces de óvulos y espermatozoides y reducen las tasas de crecimiento.
fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario